top of page

ADIDAS DERROTADA POR H&M ANTE EL TRIBUNAL

  • Foto del escritor: by Lídia
    by Lídia
  • 13 feb 2020
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 15 feb 2020

En 1997, H&M lanzó al mercado una colección que usaba las bandas características de la marca deportiva Adidas. La compañía sueca puso a la venta camisetas deportivas y pantalones cortos con dos bandas paralelas y de color blanco en los costados de las prendas. Cuando dichas prendas se empezaron a comercializar, Adidas decidió tomar acciones legales contra H&M y denunciar a la firma por haberle "robado" su seña de identidad, pudiendo generar cierta confusión entre los clientes.


ree

En un primer momento Adidas tuvo las de ganar, hasta que se llevó a cabo un estudio de mercado para investigar sobre el supuesto plagio. Se comprobó que los consumidores no asociaban la línea de moda deportiva de H&M con la de Adidas, y solo el 10% creían que Adidas podría haber colaborado en la realización de estos artículos.


El caso, 23 años después, se ha resuelto ante los tribunales de la Unión Europea a favor de la cadena sueca. Adidas tendrá que pagar 80.000 euros en concepto de costes legales por el juicio. Aún así, la marca alemana tiene la posibilidad de recurrir la sentencia ante la Corte Suprema de Países Bajos.


Pero esta no es la primera vez que Adidas es derrotada en un juicio por motivos similares. La Corte Internacional de Justícia ha dictaminado que las tres bandas han perdido su carácter distintivo en todo el territorio de la UE. Ha concluido que no existe un único dueño para este diseño y el Tribunal General de la Unión Europea lo confirmó en junio del año pasado. Este ha sido un hecho clave para que H&M saliera victoriosa ante el juicio y pueda seguir vendiendo artículos con diseños similares.


Para una marca es fundamental que su diseño pueda llegar a ser asociado con su nombre, sin necesidad de usar ningún logo. ¿Creéis que Adidas debería velar más por proteger su identidad?





Commentaires


© 2020 by Lídia Anglí

bottom of page